La convalecencia se define como el período de recuperación que acontece desde la etapa final del proceso patológico, hasta el punto de recuperación total del estado de salud.
El lapso que tarde el paciente en recuperarse por completo dependerá del tipo de enfermedad que esté padeciendo y de cómo se encuentre el sistema inmunológico.
La convalecencia se divide en 4 fases que son:
Fase de lesión aguda: caracterizada el aumento de la frecuencia cardíaca, aumento de la temperatura corporal, ausencia del apetito, bajo estado de animo, inhibición de las hormonas sexuales, en esta etapa además el paciente adopta una posición fija en la que se siente cómodo.
Fase de crisis: en esta hay regreso del apetito, recuperación del peristaltismo, expulción de gases, el paciente recupera el interés por el ambiente.
Fase de anabolismo: está es clínicamente la mas importante en aspecto psicológico, sexual y social, el paciente experimenta un deseo incontrolado de ingerir alimentos, hay aumento de la fuerza y el tono muscular, aparición de un balance nitrogenado positivo prolongado que se extiende hasta que el organismo se recupera de las perdidas sufridas al inicio de la enfermedad.
Fase de aumento de grasa: esta ultima esta caracterizada por el regreso del deseo sexual, sobreingesta de alimentos y aumento de peso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario