Anatómicamente la lengua es el órgano que ocupa la parte media del piso de la cavidad oral y sobresale de la cavidad. Ésta se encuentra aplanada de superior a inferior, posee una forma irregularmente oval, siendo más gruesa en su extremo posterior. Este órgano recibe vasos y nervios, y se une mediante múltiples músculos al hueso hioides, al paladar duro, la mandíbula y además a la apófisis estiloides.
Con su constitución mucoso-muscular esta interviene en el proceso de masticación, deglución e inclusive la fonación. Su parte muscular está constituida por 17 músculos, de los cuales, 8 son pares. Mientras que en su parte mucosa, se distingue un conjunto de receptores sensoriales gustativos llamadas papilas, estas se clasifican de la siguiente forma:
- Papilas caliciformes o circunvaladas.
- Papilas filiformes.
- Papilas fungiformes.
- Papilas foliadas.
La lengua como órgano posee múltiples y características, a través de las cuales podemos clasificarlas:
- Lengua saburral: caracterizada por la presentación de una placa en su superficie, que puede variar entre blanca o amarilla, originada por la acumulación de bacterias y diminutas restos alimenticios. Muy a menudo se ve acompañada de alitosis y un sabor desagradable en la boca. Generalmente acompaña a los pacientes con síndrome pilórico, síndrome de intestino irritable, constipación crónica, etc.
- Lengua geográfica: se observan placas rojas en un tono muy brillante de forma circular o romboidal, según va pasando el tiempo su aspecto va asemejándose al de un mapa, de aquí su nombre tan característico, las papilas fungiformes destacan bastante, sin embargo estas se ven limitadas por una queratosis muy elevada de color blanco-amarillento.
- Lengua fisurada: provocada por un desarrollo anormal, en esta existe una distribución de profundas fisuras alrededor de todo el dorso de la lengua. Estas fisuras al ser de tal profundidad producen sensación de ardor y dolor.
- Lengua pilosa: trastorno caracterizado por una hipertrofia en las papilas, provocando un aspecto de fieltro. El color que adquiere la lengua dependerá de los alimentos ingeridos.
- Lengua seca: esta posee un aspecto chamuscado desde el centro del dorso hasta los laterales, brinda una sensación pegajosa, observada a menudo en pacientes con síndrome diarreico o deshidratación.
- Lengua sifilítica: se pueden observar manchas leucoplasiformes, es decir, manchas grises sobre una base rojiza, además de despapilaciones linguales, grietas o fisuras, erosiones y vegetaciones que pueden ser secundarias a las manchas, la característica principal es la aparición pápulas, que pueden ser de un color opalino y pueden adquirir una disposición múltiple o grupal.
- Lengua de arriboflavinosis: la lengua adquiere un aspecto similar al del cuero, consecuencia de la aplanación de las papilas, con un color pardo rojizo oscuro.
- Lengua pelagra: puede observarse ulceraciones en el epitelio, dejando a su vez la superficie de la lengua cruenta y dolorosa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario