lunes, 15 de junio de 2015

Facies Semióticas

La expresión facial también llamada facie es la manera más rica e importante de transmitir el estado de ánimo y las emociones. A través de la expresión facial podemos hacer juicios sobre la personalidad y los rasgos de las personas.

Sin embargo no solo nos permite manifestar nuestras emociones, sino, que además se usa principalmente para reforzar al receptor durante una comunicación y para regularizar la interacción.

La cara es el primer rasgo que percibimos en una persona, esta juega un papel de mucha importancia en el proceso de establecer relaciones con los demás. En ese corto lapso fabricamos opiniones sobre el carácter de la persona, su temperamento, su grado de inteligencia, sus hábitos personales, su capacidad de trabajo e incluso sobre su conveniencia como amante o amigo.

Paul Ekman y Wallace Friesen, descubrieron que existen 5 expresiones faciales primordiales:

  1. La sonrisa.
  2. La tristeza, la depresión y la decepción.
  3. El desprecio/la aversión.
  4. El miedo.
  5. El interés.
  6. La ira
La semiología clasifica la expresión facial de la siguiente forma:
  • Facie acromegálica: se caracteriza por prominencia de la mandíbula, macroglosia, protrusión del hueso frontal y rasgos toscos por crecimiento de huesos y tejidos blandos. Se encuentra en tumores hipofisiarios productores de hormona de crecimiento.

  • Facie febril: se caracteriza por rubicundez, especialmente de las mejillas y ojos brillantes.
  • Facie mongólica (del síndrome de Down): Se aprecia una inclinación mongoloide de los ojos, con pliegues epicánticos (pliegue de la piel que cubre el ángulo interno y carúncula de los ojos), puente nasal aplanado, implantación baja de las orejas y macroglosia.
  • Facie cushingoide: la cara se ve más redonda ("cara de luna llena"), la piel se aprecia más fina y eritematosa y es frecuente observar mayor cantidad de vellos y lesiones de acné. Se ve en cuadros asociados a exceso de corticoides.
  • Facie hipertiroídea: se caracteriza por existencia de exoftalmo (protrusión de los globos oculares). La piel se aprecia fina y húmeda. Asociada a un exceso de hormona tiroídea. Al solicitar al paciente que siga con la mirada el dedo del examinador desde arriba hacia abajo, se hace más notoria la esclera del ojo entre el borde superior del iris y el borde del párpado superior. Este es el signo de Graefe.
  • Facie hipotiroídea o mixedematosa: destaca la poca expresividad del rostro, asociado a rasgos hinchados, aspecto pálido amarillento, piel áspera y pastosa, pelo escaso, edema periorbitario y macroglosia; con alguna frecuencia se pierden las cejas en los lados externos. Asociada a cuadros en los que existe un déficit de hormona tiroídea.
  • Facie mitrálica: se observa en algunos pacientes con estenosis mitral. Las mejillas se presentan con una rubicundez cianótica.
  • Facie hipocrática: puede encontrarse en enfermedades como la peritonitis aguda o un estado de shock (colapso circulatorio). Se caracteriza por un perfil delgado, con ojos hundidos, ojeras, palidez y sudor frío.
  • Facie parkinsoniana: se caracteriza porque tienen muy poca expresividad (hipomimia), pestañean poco, y puede escurrirse un poco de saliva por las comisuras labiales.




No hay comentarios:

Publicar un comentario