Exploración de la cabeza
Cráneo
Se explora primeramente por inspección, la posición, la forma, las proporciones de la cabeza en conjunto, y por mensuración o apreciacion, su altura. Solo ante la sospecha de determinadas patologías el craneo se ausculta y percute.
La forma y las proporciones de la cabeza, varían según el tipo constitucional, la raza, la edad y el sexo. En el brevilíneo el diámetro cefálico transversal predomina; en el longilíneo el diametro saguital es mayor, y se acentuan los elementos vinculados al aparato respiratorio, mientras que en el normilíneo las proporciones son armónicas habitualmente.
Se debe inspeccionar y palpar el cráneo, evaluando su simetría, la ausencia de puntos dolorosos del cuero cabelludo y el tipo, las cualidades e implantación de los cabellos. Aprovechar a su ve para realizar la palpación de las arterias temporales, sobre las cienes.
Cara:
En su exploración deben tenerse en cuenta los siguientes aspectos:
- Inspección y palpación de la cara
- Exploración de las estructuras externas del ojo
- Examen de la nariz y los senos perinasales.
- Exploración de las estructuras externas e internas de la boca.
- Examen del oído externo.
- Exploración de los pares craneales.
Exploracion de las estructuras externas del ojo:
La configuración visible del ojo comprenden la conjuntiva, la esclera, la córnea, el iris, la pupila y las aberturas del ducto del saco lagrimal. Un examen completo de ojo abarca lo siguiente:
- Aparato lagrimal
- Conjuntiva
- Esclera, córnea, iris, pupilas
- Reflejos pupilares, reflejo luminoso retiniano
- Retina: color y pigmentación, vasos, mácula, disco óptico
- Movimientos oculares
- Presión intraocular.
Inspeccione las cejas, los parpados y las pestañas y observe la forma del ojo y su simetría. Examine el pestañeo espontáneo por varios segundos, para detectar si hay un cierre completo de los parpados. Detecte la posición del globo ocular, determinando si existe algún movimiento anormal, ocular o palpebral.
Examen de la nariz y los senos perinasales:
Esta debe realizarse durante el examen físico regional de la cabeza o cuando el paciente refiera problemas en esta área. Los problemas más comunes asociados con la nariz son la obstrucción e irritación, hipersecreción, secundarios a procesos gripales o a alergias, y los traumatismos.
Examine la nariz por inspección evaluando su aspecto, forma, tamaño, simetría, y descartar lesiones y deformidades. Debe evaluarse la permeabilidad de cada fosa nasal, oprimiendo con un dedo cada lado de la nariz y luedo el otro, pidiéndole a la persona en cada maniobra que bote aire por la nariz. Permitir visualización de las estructuras internas colocando el pulgar sobre la punta de la nariz para moverla hacia arrriba y con la otra mano sosteniendo una fuente de luz para iluminar las estructuras internas.
Examen del oído externo
El oido externo comprende el pabellón auricular y el conducto auditivo externo. El oído se explora por inspección y palpación. Utilizando el otoscopio, el profesional de la salud ilumina e inspecciona el canal auditivo y la membrana timpánica.
Examine las estructuras internas del oido, inspeccionando la piel, forma, tamaño, simetría y posición de las orejas. Palpe la oreja entre el dedo pulgar y el índice buscando puntos dolorosos. Presione el trago hacia adentro para detectar dolor, que puede indicar inflamacion del oido. Examine el conducto auditivo interno con la ayuda de un otoscopio.
Exploración del cuello
En la inspección se debe explorar la forma (largo, normal, corto), volumen (ancho, delgado, normal), posición (central, desviación lateral, flexión, extensión), su movilidad, latidos y presencia de tumoraciones.
Exploración de Glándula Tiroides
La glandula tiroides está situada en la región anterior del cuello, consta de dos lóbulos laterales unidos en su base por un istmo, que confiere la forma de mariposa, pesa entre 20-30 gr. Habitualmente el lóbulo derecho es ligeramente mayor que el izquierdo.
El examen físico se realiza por inspección y palpación. En condiciones normales la glandula tiroides no se aprecia a simple vista, y prácticamente no se palpa, si es de tamaño normal. Si se detecta un aumento de tamaño debe realizarse auscultacion buscando la presencia o ausencia de soplos en tiroides vascularizadas, además de la mensuración del cuello.
Con el paciente en una posición normal y relajada, se le pide que levante la cabeza, observando si existe una desviación de la traquea, así como las delimitaciones del cartilago tiroides y cricoides, fijandose a su vez si hay aumento de tamaño.
En la palpación se debe tener en cuenta además de la forma y el tamaño, su consistencia, y la sensibilidad. Normalmente esta tiene una textura similiar a la goma, lo que le brinda una textura elástica a la palpación. La palpación no debe producir dolor en condiciones normales, aunque la persona puede experimentar una ligera molestia. Una palpación dolorosa, se observa en casos de tiroiditis.
Existen tres formas de palpación de la glandula tiroides:
- Maniobra de Quervain: bimanual y por detrás.
- Maniobra de Lahey: bimanual y por delante.
- Maniobra de Crile: unimanual y por delante.
Examen de los Ganglios Linfáticos de la cabeza y el cuello
Estos ganglios están distribuidos en grupos, cada uno de ellos recibe afluentes de determinados territorios. Los más destacados son: